Seguro de Responsabilidad Civil
La responsabilidad civil, también conocida bajo las siglas RC, es una cobertura que está diseñada para amparar daños ocasionados a terceros en sus bienes o en sus personas originadas por la propia actividad del giro amparado en la póliza. Tanto las empresas como los trabajadores autónomos están sujetos a este tipo de responsabilidad. Por esta razón, la importancia de contratar un seguro que se adecúe a tus necesidades es clave a la hora de desarrollar tus actividades de forma segura y responsable. Y esto en un futuro, al mantenerte respaldado/a te evitará de cualquier imprevisto que pueda surgir en el transcurso del tiempo.
Veamos algunos simples ejemplos de esta cobertura: Imagínate que una persona que visita una empresa camina por el piso mojado de la misma entonces se resbala y se fractura, la persona damnificada tendrá derecho a reclamar una indemnización por daños y perjuicios en caso de haber un periodo de incapacidad. Otro ejemplo, una empresa tiene una maquinaria que funciona con fuerza centrífuga y por alguna razón parte de esa maquinaria sale despedida y cae sobre la cabeza de un transeúnte el cual fallece, entonces los amigos o familiares podrán reclamar la indemnización. O si la empresa se incendia y el incidente se extiende a las casas aledañas de los vecinos que en consecuencia también se incendian, estos podrán reclamar la indemnización. La pregunta acá es si contás vos o tu empresa con el capital necesario para reparar y/o afrontar este tipo de accidentes o siniestros. Y tanto, si la respuesta es sí como no, las ventajas de poseer una póliza de responsabilidad civil no pueden obviarse.
Evidentemente esta responsabilidad se traduce en la necesidad en que se encuentra un autónomo/a o una empresa para con otra de reparar o indemnizar el o los daños sufridos a consecuencia de una acción u omisión dolosa o culpable. En resumen, somos responsables por daños que provoquemos a personas o cosas a raíz de nuestros actos, omisiones o de quienes dependen de nosotros, ya sean empleados/as, hijos/as o animales domésticos.
Existen diferentes tipos de actividades que pueden llevar una póliza de responsabilidad civil:
- Seguro de responsabilidad civil profesional, para enfermeros, abogados, arquitectos, técnicos, profesionales que tienen responsabilidad sobre su trabajo.
- Seguro de responsabilidad civil en productos para fábricas de alimentos u otro tipo de productos no comestibles, maquinaria.
- Seguro de responsabilidad civil para demoliciones. Obligatorio en la Ciudad de Buenos Aires.
- Seguro de responsabilidad civil para la construccion, refacciones. Seguro de Obra, también obligatorio en CABA.
- Seguro de responsabilidad civil para carteles, toldos, marquesinas.
- Seguro de responsabilidad civil para linderos en incendios.
- Seguro de responsabilidad civil comprensiva en general.
- Seguro de responsabilidad civil en colegios e instituciones.
- Seguro de responsabilidad civila para garages.
- Seguro de responsabilidad civil para suministros de alimentos.
- Seguro de responsabilidad civil para empresas turisticas.
- Seguro de responsabilidad civil para empresas de mantenimiento de ascensores.
- Seguro de responsabilidad civil en ascensores, montacargas y montautos.
- Seguro de responsabilidad civil en colonias de vacaciones.
- Seguro de responsabilidad civil para clubes sociales y deportivos.
- Seguro de responsabilidad civil para eventos.
- Seguro de responsabilidad civil para embarcaciones.
- Seguro de responsabilidad civil en uso de maquinarias
- Seguro de responsabilidad civil para vehiculos. Cotizar seguros de autos.
- Seguro de responsabilidad civil para calderas y afines.
- Seguro de responsabilidad civil para tintorerias.
Los valores de estas coberturas suelen en general ser muy accesibles. Pero es muy importante a su vez informarse sobre los alcances de las pólizas de seguros, ya que a una cobertura básica se le pueden agregar adicionales de carácter opcional que deben ser solicitados previamente. Veamos, derrumbe de linderos, filtraciones a linderos, carga y descarga, zanjeo, rotura de cañerías, caída de objetos, carteles, obra iniciada, responsabilidad civil cruzada, cláusulas de no repetición, descargas eléctricas, derrumbe del edificio en construcción o refacción, etc.
De todas maneras, habrá que analizar tu caso a medida una vez que completes el formulario, y ahí podremos informarte detalladamente todo lo que necesitas tener en cuenta. También te recomendamos que visites nuestro link de cotizaciones, a fin de que puedas orientarte a grandes rasgos, acerca de costos, coberturas, etc.
Cabe resaltar que la aseguradora cubre los reclamos de terceros y sus derechos habientes por daños y perjuicios en función de la responsabilidad civil según los artículos 1109 al 1136 del Código Civil. Hechos que deben estar amparados y especificados en la póliza. Si bien la justicia en Argentina opera con lentitud, la tendencia al litigio justificada o no, ha ido en aumento; hoy en día cualquier hecho se reclama y a veces por cifras monetarias exageradas y/o desproporcionadas. En consecuencia, el daño económico que puede generarle tanto a una empresa como a un particular puede ser cuantioso, al igual que los gastos de defensa necesarios para afrontar un litigio. Por esta razón, es que a través del contrato de un seguro de responsabilidad civil evitás estos contratiempos, ya que la aseguradora a cargo en caso de llegar a un acuerdo ante el dictado de la sentencia abonará la indemnización correspondiente (ver límite asegurado) deduciendo las franquicias que correspondan.
Amparados reclamos por daños y perjuicios derivados de la construcción / refacción / demolición hacia terceros.
A la cobertura básica se le agregan adicionales opcionales, deben ser solicitadas específicamente:
- derrumbe de linderos
- filtraciones a linderos
- carga y descarga
- zanjeo
- rotura de cañerías
- caída de objetos
- carteles
- obra iniciada
- RC cruzada
- cláusulas de no repetición
- descargas eléctricas
- derrumbe del edificio de construcción / refacción
Importancia de Seguro de Responsabilidad Civil
Brevemente podemos indicar que nuestro código civil determina que somos responsables “objetivamente” por los daños y perjuicios que provoquemos a terceros por actos u omisiones propias y de nuestros dependientes (hijos, empleados, animales).
También los producidos por nuestros bienes (autos, maquinas, piletas, calderas, ascensores, productos elaborados, etc).
No debemos olvidar aquellas responsabilidades derivadas de nuestra profesión (praxis médica, de abogados, ingenieros, directivos, eventos).
La justicia Argentina es lenta pero la tendencia a la litigiosidad, justificada o no, ha ido en aumento. Hoy todo se reclama y a veces por cifras exageradas.
Tanto a un particular como a una empresa el daño económico puede generarle serias dificultades, los costos de defensa también.
A través de un seguro de responsabilidad civil la aseguradora tomada a su cargo, nuestra defensa civil y en caso llegar a un acuerdo o ante el dictado de la sentencia abonara la indemnización correspondiente (hasta el limite asegurado) deduciendo las franquicias que correspondan.
Los valores de esta cobertura son muy accesibles (ver ejemplos).
Cómo contratar un seguro de Responsabilidad Civil
PASO 1: completar los datos precisos en el formulario agregando al final todo aquello que ayude a conocer sus necesidades.
PASO 2: Una vez recibido el presupuesto a medida que le enviamos, responder solicitando formulario de requisitos y datos.
Otra opción es contactarse telefónicamente al 01148581700 o bien personalmente en nuestras oficinas de avenida Ángel Gallardo 87 Cap. Fed. De 9 a 13hs y de 14 a 18hs
PASO 3: con la información para avanzar nos contactaremos telefónicamente para los últimos detalles, los datos de la forma de pago, inspecciones, cláusulas, entrega de documentación etc.
CONTACTENOS
Atención personalizada Lunes a Viernes de 9 a 13 y 14 a 18 hs: Av Angel Gallardo 87, Ciudad Autónoma de Buenos Aires Teléfono: 011-4858-1700