Al contratar seguro de Responsabilidad Civil tus labores y actividades se verán protegidas al igual que tu economía. El seguro de RC te protege, entre otras cosas, de la mala praxis, porque recuerda que el Código Civil nos dice: “el que por acción u omisión cause daños a otro, interviniendo culpa o negligencia está obligado a reparar el daño causado”.

Estando asegurado o asegurada, la compañía aseguradora se compromete a indemnizar al asegurado de los posibles daños originados a su patrimonio como consecuencia de algún reclamo efectuado por un tercero.
Solicita asesoramiento:
(011) 4858-1700
Teniendo este seguro de responsabilidad civil nos quedamos tranquilos ya que la aseguradora es quien se encarga de indemnizar por equis daños al tercero damnificado y nuestro patrimonio o comercio no corre ningún riesgo de embargo o cosa por el estilo.
Las reclamaciones por daños y perjuicios, pueden llevar a una familia, autónomo o empresa a comprometer su patrimonio en el caso de haber causado daños cuantiosos, pudiendo incluso no ser suficiente este para pagar los gastos ocasionados.
Tipos de seguro de responsabilidad civil
La tipología de los seguros de responsabilidad civil abarca casi todos los tipos de responsabilidades que pudieran afectar a las empresas, profesionales o particulares, siendo las principales modalidades las siguientes:
- Seguro de responsabilidad civil para particulares, que tiene por objeto cubrir la responsabilidad civil del asegurado y de las personas o animales que con el convivan y que pudieran ocasionar un pago de indemnizaciones, como civilmente responsable de los daños causados accidentalmente a terceros. Este tipo de seguros suele utilizarse también para cubrir al asegurado como propietario o inquilino de viviendas dedicadas a residencia del asegurado.
- Seguro de Responsabilidad Civil de Caza y Pesca, que tiene como finalidad cubrir las responsabilidad que se pudieran ocasionar en el ejercicio de dichas actividades, ya que si bien la pesca de caña parece menos susceptible de generar perjuicios a terceros, la pesca con arpón o la caza, son actividades que en más de una ocasión han generado accidentes, incluso en algunos casos mortales.
- Seguros de responsabilidad civil general para empresas o autónomos por los daños que estos pudieran ocasionar en el ejercicio de su actividad, garantizando los importes de las reclamaciones como consecuencia de daños directos, materiales o personales que causen un perjuicio a un reclamante. Dentro de esta tipología el BBVA tiene un seguro específico de responsabilidad civil para Gerentes y Administradores, que permitirá a estos sentirse respaldados en tus decisiones, ya que ofrece cobertura para proteger el patrimonio personal de los gerentes frente a reclamaciones o demandas de terceros, así como las consecuencias económicas y los gastos de defensa y fianzas que se deriven del proceso de defensa. Adicionalmente se cubre la Responsabilidad Civil Corporativa.
- Seguro de Responsabilidad Civil Profesional, que ampara al asegurado contra reclamaciones por perjuicios ocasionados por errores de índole profesional, siendo este tipo de seguros el que cubre a empresas como gestorías, asesorías, consultorías, empresas de ingeniería, empresas de informática, abogados, etc.
El seguro de RC protege contra la mala praxis
El seguro de responsabilidad civil le sirve a todos los profesionales pero, sobretodo, a aquellos que trabajan con la salud y vida de otros seres humanos. Es un tema muy sensible para aquellos que trabajan en la órbita de la salud: la mala praxis, porque puede ser fatal y terminar con las carreras de los profesionales. Esto dependerá si el especialista posee una póliza de seguro que indemnice a quienes ha perjudicado sin quererlo por omisión o acción en su ámbito laboral.
¿Cómo trabaja el seguro de R.C.?
Las indemnizaciones dispuestas serán las que correspondan luego de que se compruebe fehacientemente que el asegurado es civilmente responsable de daños a terceros provocando: la muerte o lesiones o daños a bienes materiales de terceros.
La medicina es un ámbito en el que se suman día a día estos conflictos que originan demandas millonarias y que si no está el profesional demandado asegurado genera en su economía un quiebre por embargos y demás confiscaciones de sus bienes.
También debemos recordar que la culpabilidad del médico suele extenderse al hospital o sanatorio en el cual trabaja por lo que estos ámbitos suelen estar cubiertos con un seguro de responsabilidad civil que les hacen contratar a sus empleados.
Este seguro de responsabilidad civil posibilita que se lo contrate en forma individual o colectiva. Este último tipo de contratación es el que lleva adelante el empleador de una empresa que contrata el seguro para todos sus trabajadores, para cubrirse de posibles daños o imprevistos que pongan en jaque la credibilidad de la empresa y sus trabajadores.
Usualmente el seguro de RC posee un deducible a pagar por el asegurado en caso de siniestro pudiendo así activar la cobertura. El deducible podrá ser un monto fijo a estipular o un porcentaje extraído del valor de la la póliza contratada.
Este seguro es muy útil para el buen funcionamiento de nuestra sociedad capitalista ya que es un mecanismo que absorbe los costos para aquellas personas que hayan sido víctimas perjudicadas por contratiempos. Es un seguro muy útil y amplio ya que cubre variadas situaciones y percances de responsabilidad y cubre al asegurado en la práctica habitual de su profesión o tareas laborales.
Siempre la responsabilidad que actúe en la póliza deberá ser, previamente, declarada en una sentencia judicial. Si perjudicar, claro, cualquier transacción que haya pactado previamente la aseguradora con los damnificados.
Al contratar seguro de Responsabilidad Civil tus obligaciones laborales y civiles quedarán protegidas de inmediato. Acércate a nuestro local comercial de la Av. Ángel Gallardo 87 en Villa Crespo de lunes a viernes de 10hs a 13hs y de 14hs a 18hs. Nuestros teléfonos: 011-4858-1700, (011) 4857-5577 / 5959 / 6262 / 6565 / 6556 / 6622.